Mg. Javiera Olivares Mardones

Mg. Javiera Olivares Mardones

Licenciada en Comunicación Social y periodista, Máster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Doctoranda en Educación y Comunicación de la Universidad de Málaga y en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Coordinadora de su Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, fue presidenta del Colegio de Periodistas de Chile entre los años 2014 y 2017.

Ha realizado diversas publicaciones académicas y de investigación periodística, entre las que se encuentran: “Rebelión en Chile: neoliberalismo, resistencia y disputa hegemónica”, en dossier número 10 de Revista REVCOM; “Voces del Periodismo. Reflexiones sobre un quehacer en permanente construcción”, editorial LOM (2016); “Guerrilla, combatientes chilenos en Nicaragua, El Salvador y Colombia”, editorial Ceibo, (2017); “Genealogía crítica de la participación ciudadana y los retos del Derecho a la Comunicación en Chile”, ediciones Ciespal, (2017); “Derecho a la Comunicación, Nueva Constitución y Asamblea Constituyente: ¿Nuevo punto de inflexión?”, en revista Representaciones de la Universidad de Santiago de Chile (2016); “Dereito Humano a Comunicacao Universal, Libertad de Expressao e Controle do Poder do Mercado”, en Midia e democracia nas Américas del Centro Barón de Itararé, (2015); “Periodismo y Avance en la Equidad de Género”, en revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2014), entre otros.