Dra. Alejandra Cebrelli

Dra. Alejandra Cebrelli

Es Licenciada en Letras y Profesora Superior en Letras (Universidad Nacional de Cuyo), Doctora en Humanidades (Universidad Nacional de Salta). Posee un Posdoctorado en Comunicación, Análisis del Discurso y Semiótica (Centro de Estudios Avanzados -CEA, Universidad Nacional de Córdoba / CONICET) y otro en Comunicación, Medios y Derechos Humanos (Facultad de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata). Es Diplomada en Políticas Públicas para el desarrollo local y regional (Fundación Konrad Adenauer /Asociación Civil Estudios Populares /Universidad Católica de Salta).

Se desempeña como docente e investigadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Salta), de la que fue fundadora (2006) y directora (2011-2013). Fue Vicepresidenta del Consejo de Investigación de esa Universidad -CIUNSa, (2016-2019). Dirige el Instituto de Comunicación, Política y Sociedad  -INCOPOS, Secretaría de Extensión Universitaria, U.N.Sa., el cual también fundó.

Es Investigadora Categoría 1 de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Ha dirigido y dirige proyectos de investigación acreditados sobre comunicación y cultura en el marco del CIUNSa, del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica (ANPCyT), dentro de los cuales es responsable de numerosos tesistas y becarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), CIUNSa y CONICET. Ha dirigido proyectos de voluntariado universitario en articulación con el Movimiento Social La Poderosa y con la Revista La Garganta Poderosa, proyectos centrados en la formación de comunicadores populares y de la prevención de la violencia contra la mujer.

Participa activamente en la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (REDCOM) donde formó parte de la Comisión Directiva durante dos períodos, de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS); de Periodistas en Red Por una Comunicación No Sexista (RED PAR) y de la Red de Comunicadores de la Argentina (COMUNA). Es miembro de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) donde también formó parte de la Comisión Directiva durante varios años. Actualmente colabora con el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en calidad de investigadora.

Forma parte del staff docente del Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, de la Maestría en Estudios Regionales (Universidad Nacional de La Rioja), de la Maestría en Estudios de Literarios de Frontera, de la Maestría en Problemáticas de la Comunicación (Universidad Nacional de Jujuy) y de la Especialidad en Mediación Educativa (Universidad Nacional de Salta). Ha dictado y dicta conferencias y cursos de posgrado sobre representaciones sociales, fronteras culturales, género y análisis de medios en diversas universidades de Argentina y América Latina.

Ha publicado libros, numerosos capítulos de libros y artículos en revistas acreditadas de su autoría y en colaboración sobre temas de su especialidad. Posee trabajos de difusión en medios gráficos y on line de circulación local y de referencia nacional sobre análisis de medios, política, género y racismo. Ha participado y participa como columnista o invitada en programas de radio y TV sobre los tópicos ya citados.  Es evaluadora permanente de numerosas revistas indexadas de su país y del extranjero, dedicadas a los estudios de comunicación, periodismo y género.